La palabra Guelaguetza se utiliza actualmente para referirse al festival étnico cultural que reúne a todas las culturas del estado de Oaxaca, festival originalmente conocido como Lunes del Cerro. Aunque la palabra en sí tiene un significado mucho más amplio. Hace referencia a la ayuda mutua y desinteresada, a la hermandad, a la fraternidad. Resume en una palabra la frase “hoy por mí, mañana por ti”. Es el apoyo hacía algún vecino o conocido que tiene alguna necesidad, mismo que no espera ninguna ganancia y que se devuelve en la misma cantidad que se ha recibido, ni más ni menos.

Las fiestas de la Guelaguetza, precisamente surgen para ayudar a la ciudad de Oaxaca, que en 1931 fue sacudida y terriblemente dañada por un fuerte sismo. Por lo que, para 1932 se ideó una fiesta que reuniera a los pueblos de las entonces siete regiones del estado, para reunir fondos para la reconstrucción y a la vez, llenar de música y alegría los corazones oaxaqueños. En esta que es la máxima fiesta de los oaxaqueños, Zaachila tiene una importante participación; enviando delegaciones de la danza de la pluma, así como de la danza de los zancudos.

Los zaachilenses además, somos anfitriones de nuestra propia fiesta de los Lunes del Cerro, misma que se lleva a cabo en la octava de las fiestas de la Guelaguetza de la capital oaxaqueña. La forma de determinar la fecha de los lunes del cerro es simple, basta con identificar el lunes inmediato posterior al 16 de Julio (día del Carmen); a menos que se trate del 18 de Julio (aniversario luctuoso de Benito Juárez), de ser así, se recorrerá hasta el 25 de Julio el primer lunes y el 1 de Agosto la octava.

Nuestra fiesta convoca más de veinte mil visitantes nacionales y extranjeros, mismos que abarrotan “el cerrito” de la zona arqueológica para apreciar durante alrededor de seis horas el espectáculo dancístico presentado por jóvenes de la población, quienes interpretan los bailes de las ocho regiones del estado y bailan los sones tradicionales de las regiones oaxaqueñas interpretadas por una orquesta completamente en vivo.

Zaachila al tener su propio cerro, quiso emular la convivencia de las diferentes regiones que se daba en el Cerro del Fortín, para fomentar así la convivencia y el espíritu fraternal entre sus habitantes. Y es por eso que desde principios de los años 50, se lleva a cabo la segunda representación en importancia, de la Guelaguetza, solo después de la fiesta de la ciudad capital.

GUELAGUETZA

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram