Sí has venido a Zaachila, te has encontrando que dentro de la manera cotidiana de hablar, las personas hacen mucho uso de los dichos. Y es que esta es una forma de preservar conocimiento a través del tiempo. Aunque algunos son simples chascarrillos, como aquel que dice “ínorante dijo Cheso”; otros nos permiten impartir justicia al servir un trago “razado no hay trampa, dijo tío Ché Melchor”; y algunos otros reflejan algún aspecto de la vida en Zaachila. Tal es el caso del dicho al que hacemos mención “El que no come, carga”.

Es una forma simple de darle a conocer, generalmente  a las personas que no soy de la población y que asisten a alguna celebración, ya sea boda, XV años, bautizo o incluso un funeral; de que no se puede dejar nada de lo que le han servido.

Y es que los zaachilenses somos en general muy generosos. Y para lo comida, no se diga. Durante las fiestas, o funerales, es tradición servir doble o incluso triple a aquellas personas que asisten solas; sin contar el hecho de que se suelen servir raciones más que suficientes. Entonces personas que no han asistido nunca a una celebración en Zaachila, suelen levantarse de la mesa, dejando algunas de las cosas que les han servido, es entonces cuando alguien les detiene y les dice “aquí, el que no come carga”. Seguido de esto se les explica que para eso es precisamente el juego de bolsitas de plástico dobladas en forma de triangulito que les habían entregado previamente. Para depositar en ellas la comida que dejaron y que se la puedan llevar a sus casas.

Obviamente cualquier persona ajena a la población se sorprende de este gesto, pues ni en sueños en festividades en alguna otra parte del mundo, te animan a que te lleves comida para tu casa, o incluso las bebidas, como el chocolate, que es tradición remojar un pan de yema o conejo, con una taza de chocolate de agua, y guardarlo en una bolsa, para comerlo posteriormente en casa.

Así que si no eres de Zaachila y vienes a una festividad, recuerda que Aquí, el que no come carga.

EL QUE NO COME CARGA

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram