Los tianguis son una tradición de los pueblos de Mesoamérica, y que se conservan aún en varios pueblos en incluso ciudades de nuestro país como también en algunos otros países de Latinoamérica. Se trata de mercados itinerantes que varían de ubicación, es decir, que se establecen hoy aquí y mañana en otra población y que permiten a esas poblaciones hacerse de productos de consumo, así como de sus despensas, a un mejor precio y sin tener que gastar tiempo y dinero en trasportarse para adquirir estos productos.

En Zaachila tenemos dos días de tianguis. El día jueves, es el más grande y diverso; atrae a vendedores que traen sus productos a expender desde distintos puntos del estado, incluso de otros estados. Frutas, verduras, ropa, pescados, electrónicos, zapatos, juguetes. Son los principales giros de los vendedores foráneos, mientras que los vendedores locales aprovechan para expender productos como pan, mole, semillas, verduras y demás frutos del campo de Zaachila; así como carne y dulces regionales. Son los jueves cuando los carniceros expenden su legendaria carne de horno, cuando lucen llenas las fondas del exterior del mercado, cuando se colocan los puestos de barbacoa de chivo, de empanadas y memelitas. También los puestos de nieves lucen rebosantes tanto de sus deliciosos productos como de clientes.

Los días jueves además hay en Zaachila un mercado de ganado, conocido también como baratillo. Permite a vendedores de la región traer su ganado, ya sean chivos, borregos, vacas, toros, cerdos, gallinas, guajolotes. Los asistentes pueden ir no solo a comprar o vender ganado, si no también a disfrutar de una cervecita con su buen consomé o memelitas pues también hay expendedores de alimentos y aguas frescas.

Los domingos, tiene lugar un tianguis más local. Con la mayoría de productos y vendedores de la población. Aunque igual que el día jueves, atrae a muchos compradores de pueblos vecinos y la misma ciudad capital, que vienen sobre todo a comer, ya sea a las fondas del mercado Alarii o a los comedores del mercado gastronómico, para luego ir a disfrutar una nieve o un agua fresca al parque acompañada de algunos dulces regionales.

DÍAS DE PLAZA

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram