Como es bien sabido, el día de muertos no es una tradición exclusiva del pueblo de Zaachila. Es más bien una celebración nacional. Sin embargo, en Zaachila se tiene una manera muy peculiar de celebrar y recordar a nuestros fieles difuntos.

Siendo parte del estado con la cultura gastronómica más rica en el país, los altares de Zaachila, son de los más deliciosos de la República Mexicana. Empezando por la gran variedad de tamales, de hoja de plátano, o de totomosle; de mole negro o coloradito; de frijol, verde, rajas, chepil o salsa verde. O los frutos en dulce, como la Calabaza, tejocotes, manzanitas e higos. Y para platillos basta con hablar de los siete moles oaxaqueños, el negro, el rojo, el coloradito, el estofado son los más comunes.

Las bebidas de los dioses como el téjate, el chocolate o la espuma. Y para acompañarlo, la joya de la corona, el delicioso pan elaborado por los maestros panaderos zaachilenses cuya calidad y exquisito sabor es reconocido por todos los pueblos vecinos que vienen a Zaachila a hacerse del más delicioso pan para sus ofrendas. Los deliciosos aromas que se esparcen por la plaza del día de muertos en Zaachila, son imposibles de encontrar en otros lugares.

Los tapetes para los altares son también parte de los festejos, y sobre la calle Coquiza se realiza el concurso-muestra organizado por el H. Ayuntamiento. Aunque también el comisariado ejidal y algunas otras organizaciones han creado otros concursos para incentivar esta tradición.

Parte ya también de la tradición zaachilense son las comparsas como “Zaachila Recuerda a sus Muertos” o “la Burrograndera”. Que recorren las calles de la población los días 01 y 02 de Noviembre, respectivamente. Nutridas de cientos de personas con disfraces que bailan al son de la banda que acompaña la comparsa.

Y la más reciente de las tradiciones, consiste en la elaboración de murales alucivos a las festividades del día de muertos. En sus primeros años, únicamente en la calle Coquiza, pero ya estos últimos años se han hecho murales sobre otras calles, para trasladar el ambiente festivo a otros puntos de la población.

DÍA DE MUERTOS

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram